Se encuentra usted aquí

La estructura politica del Tahuantinsuyo

El Estado Inca fue expansionista e imperial, aristocrático y centralista, con fragmentos militares y teocráticos

Autoridades centrales

El Sapa Inca.- el Sapa Inca era considerado el Supremo Señor del mundo andino, máxima autoridad política, hijo del inti e intermediario entre él y los hombres, los que convertía en un personaje divino. Este heredaba el poder a su hijo más capaz, llamado Auqui. El poder del Sapa Inca era como de un rey o soberano despótico esclavista.

Según la historia tradicional, los incas fueron catorce, y conformaban una relación histórica denominada capaccuna, la cual estaba dividida en dinastías.

Urin Qosqo

  • Manco Cápac, (mandó a los hombres a construir en inticancha, el primer templo del sol y fundó Cusco).
  • Sinchi Roca realizó el primer censo e introdujo grandes cacerías o chacu.
  • Lloque Yupanqui sometió a los canas y mandó construir una fortaleza sobre el rio Pucará (lampa).
  • Mayta Cápac sometió y derrotó a los alcahuizas, collas, hizo construir un puente colgante sobre el rio Apurímac.
  • Tarko Huaman quien fue asesinado por su primo Cápac Yupanqui.
  • Cápac Yupanqui formó la Confederación Aqhamama o Cusco, aplastó a los Ayamarcas y sometió a los Cuyumarca y Andamarca.

Al ser asesinado Quispe Yupanqui su hijo, se extinguió el predominio de los Urin. El grupo fue apartado del poder político y legado al sacerdocio.

Hunan Qosqo

  • Inca Roca estableció la dualidad gobernante militar: Hanan y religiosa: Urin.
  • Yawar Huanca cuyo hijo Paguac Huallpa fue asesinada por los Huallacanes.
  • Wiracocha Huaca o Hatun Túpac a quien se denominó “Inca teólogo”. Este designó como sucesor a su hijo corrupto Inca Urco, quien no pudo vencer los chancas. Entonces Cusi Yupanqui, el otro hijo, asumió el liderazgo quien recure a una alianza multiétnica y vence a los chancas. Luego este Inca tomo el gobierno y se denominó Pachacútec.
  • Pachacútec fue el organizador del estado imperial, siendo la medida más importante que implanto l amita. Le sucedió su correinante Túpac Inca Yupanqui.
  • Túpac Inca Yupanqui gobernante que realizo las mayorías conquistas.
  • Huayna Cápac durante esta época el Imperio alcanzo su máxima expansión. Su heredero Ninancuyuchi murió, al igual que su padre Huayna Cápac en extrañas circunstancias, lo cual dio pie a la guerra entre panacas.
  • Huáscar representante de los panacas de Tupa Yupanqui.
  • Atahualpa representante de la panaca de Pachacútec.

El Tahuantinsuyo Canachic o Consejo Imperial del Cusco

Órgano de asesorías políticas del Sapa Inca, formado por representantes de los cuatro suyos (Apocunas o jefes), uno de cada suyo; doce Consejeros de los grupos Hanan y Urin: cuatro para los grandes suyos, (Collasuyo y Chinchansuyo) y dos para los pequeños (Contisuyo y Antisuyo).

También podían ser convocados como asesores los Apuquispay o jefes militares y los Quipucamayoq, para que Informen sobre cuestiones bélicas o de contabilidad, respectivamente.

Los Apunchik

Fueron autoridad política – militar judicial designados por el Sapa Inca para administrar una provincia o wamani, controlando, así, la producción y el régimen tributario en defensa de los intereses estatales: persiguieron los delitos mayores y organizaron los empadronadores de personas y tierras. Todo lo actuado por ellos debía ser transmitido el Suyuyoc Apo correspondiente.

Los Tucuy Ricoq

Eran inspectores de la nobleza cusqueña en los huamanis y ayllus, para ejercer el control eficaz de los fuerzas productivas y controlar, también, a las autoridades locales en beneficio del Estado. Su jerarquía autónoma y plenipotenciaria lo facultaba para aplicar sanciones penales (Taripa) e incluso, para decidir concubinatos y matrimonios (warmiqoqo). Era una autoridad de confianza del Sapa Inca.

Las autoridades al interior del ayllu

  • Los curacas.- Eran los jefes de cada ayllu, quienes servían de intermediario entre el Estado Inca y las etnias, para asegurar la producción y la disposición de la mano de obra de los hatunrunas en la mita.

    Gozaban de múltiples beneficios, en especial los Hatun Curaca (señoras de toda una nación), cuyos hijos eran educados en el Yachaywasi junto con la nobleza del Cusco, pero bebían mostrar subordinación total al Estado.
  • Los pureq o puriq.- Eran los jefes de cada familia, y responsables de asegurar el trabajo comunal de la familia.
  • Collanas y sinchis.- Eran los asistentes del curaca en las faenas agrícolas y militares, respectivamente, según turno. Los sinchis eran guerreros jóvenes que asumían la administración de su comunidad cuando era necesario como, por ejemplo, en momentos de guerra.

CopyRight 2012 | Todo los derechos Reservados QosqoRuna.com